Los paisajes de aprendizaje: una herramienta didáctica personalizada

 condicionamiento y aprendizaje 





En este blog hablaremos del condicionamiento y la forma en la que aprendemos a lo largo de nuestra vida.

La mayoría o la mayor parte del tiempo el comportamiento es aprendido.                                    

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento debido a la experiencia.

diferentes tipos de condicionamiento  

  • aprendizaje asociativo: ocurre siempre cuando una Persona o animal forma una asociación entre varios estímulos, comportamiento o ambas. Requiere poca o ninguna conciencia o pensamiento .
  • aprendizaje cognitivo: entender, conocer anticipar o usar alguna otra manera los procesos mentales superiores ricos en información.
  1. condicionamiento clásico >condicionamiento operante.
los eventos o nuestro comportamiento son antecedentes. Tambien los efectos que siguen a un comportamiento con consecuencias.'
el condicionamiento clásico es un estímulo antecedente que no produce una respuesta es vinculada con uno que si lo hace.
condicionamiento operante es que se basa eb las consecuencias de una respuesta negativa o castigo como un regaño por nada.
  •  respuesta incndicionada(R) un a respuesta a un estimulo que no requieren ningúna experiencia previa.
  • por ejemplo el condicionamiento del parpadeo del ojo puede ser útil para distinguir los individuos enclaustrados de aquellos con daño cerebral mas severo e inclusive a individuos con daño cerebral severo que están minimamente conscientes. de aquellos que están en estado vegetal.
  • el condicionamiento de orden sugeríos extiende el aprendizaje uno o varios pasos mas allá del estimulo condicionado original. Muchos publicistas usan este efecto.
  • condicionamiento de orden superior: el condicionamiento dr orden mayor tiene lugar cuando un estimulo condiciionado bien aprendido se usa como si fuera un estimulo incondicionado.
La presencia de una respuesta aprendida después de su aparente extinción se llama recuperación espontánea.

generalización: otros estimulos similares al EC también pueden desencadenar una respuesta, a esto se le llama generalización de estimulos.
es facil ver su valor.
descriminacion:la descriminacion de estimulos es la capacidad aprendida de responder de manera diferente a varios estimulos.
La mayoría de niños aprenden rápido a discriminar los tonos de voz asociados con el castigo de aquellos asociados con el elogio o el afecto.
"el condicionamiento clásico depende de respuestas reflejas incondicionadas"

Muchas respuestas involuntarias del sistema nervioso autónomo pueden ser vinculados con estimulos y situaciones nuevos por medio del condicionamiento.

el condidonamiento emocional tambien se aplica
a los animales. Uno de los errores mas comimes que cometen las personas con sus mascotas (en especial perros) es pegarles si no acuden cuando los llaman .Llamar al animal se vuelve entonces un estimulo condidonado para el miedo y la retirada.No es sorprendente que la mascota desobedezca cuando es llamada en ocasiones futuras. Los padres que menosprecian, les grltan o abusan fisicamente de sus hijos cometen el mismo error.
los temores condicionados corresponden a una terapia llamada desensibilizaron sistemática.

moldeamiento es el cuales el reforzamiento de aproximaciones cada vez mas cercanas a una respuesta deseada.

Coon,Dennis,John MittereryTanya Martini. introduccion a ia Psicoiogla.
Ei acceso a la mentey ia conducta,
14a. edicion



ahora bien , que opinas de los castigos?














Comentarios

Entradas populares de este blog